domingo, 31 de julio de 2011

La Estrella


Pontificia Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula, y Santas Justa y Rufina
Capilla de la Estrella (C/ San Jacinto)

2 pasos (Cristo de las Penas y Virgen de la Estrella)

Nuestro Padre Jesus de las Penas


Maria Santisima de la Estrella


FUNDACIÓN:
1560IMÁGENES: El Señor de las Penas es de José de Arce (1655) El Misterio lo hizo Castillo Lastrucci. La imagen de la Virgen es atribuida al círculo de Montañés (siglo XVII).NAZARENOS: 1600DURACION: Tarda en pasar 85 mins aprox.TÚNICAS: Blancas, de capa, con antifaz de terciopelo morado en el Cristo y azul en la Virgen.

MÚSI
CA: En la Cruz de Guía, Madre de Dios de los Desamparados, Presentación al Pueblo de Dos Hermanas en el
Misterio y Virgen de la Oliva de Salteras con la Virgen.ESTRENOS 2010: La Virgen de la Estrella ha sido restaurada por el IAPH y saldrá de nuevo en junio para conmemorar el 450 aniversario fundacional. Sacará el palio de Rodríguez Ojeda con nuevas corbatas al cumplirse un siglo de su adquisición. Juan Carlos Castro
Jiménez a restaurado el misterio.OBSERVACIONES: Esta cofradía, que abre la Semana Santa en Triana, es la que cuenta con mayor número de nazarenos del Domingo de Ramos. En la delantera va una imagen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba



sábado, 30 de julio de 2011

San Roque

Real, Ilustre y Fervorosa Archicofradía del Santísimo Sacramento, Animas Benditas, Pura y Limpia Concepción, Santísimo Cristo de San Agustín y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de Las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza

Nuestro Padre Jesus de las Penas




Nuestra Señora de Gracia y Esperanza
Parroquia de San Roque (Plaza de Carmen Benítez)
2 pasos (Señor de las Penas y Virgen de Gracia y Esperanza)
FUNDACIÓN: 1901
IMÁGENES: El Cristo (1939) y el Cirineo son obra de Antonio Illanes. La Virgen es de Fernádez Andés, restaurada por Sebastián Santos en 1958.

NAZARENOS: 700
DURACION: Tarda en pasar 40 mins.

TÚNICAS: Blancas, de capa, con antifaz morado en el Señor y verde en la Virgen.MÚSICA: Gran Poder de Coria en Cruz dE Guía, Centuria Macarena en el Nazareno y Las Nieves, de Olivares, en la Virgen.

ESTRENOS 2010: Restauración del primer paso con nueva parihuela, nuevo tallado de las cartelas laterales de Hermanos Caballero y nuevos faldones para este mismo paso, bordados por Fernández y Enríquez.

OBSERVACIONES: El Señor vuelve a sacar en el paso la túnica bordada por Fernández y Enríquez en 1995. Ha tenido gran auge esta cofradía en los últimos años. El paso de palio es considerado uno de los que mejor «suena», con el cimbreo armonioso de bambalinas y varales.

La Hiniesta

Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Primitiva y Franciscana Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada




Cristo de la Buena Muerte y Maria
Magdalena


Maria Santisima de la Hiniesta

Parroquia de San Julián(Plaza de San Julián).
2 pasos (Cristo de la Buena Muerte y Virgen de la Hiniesta)

FUNDACIÓN: Siglo XV

IMÁGENES: Cristo, Virgen y Magdalena de Castillo Lastrucci (1937-1938)

NAZARENOS: 1300

DURACION: Tarda en pasar 50 mins aprox.


TÚNICAS: Blancas, de cola, con cinturón de esparto y antifaz de raso azul en el Cristo; túnica y antifaz azul, de raso, con copa blanca en la Virgen.

MÚSI
CA: Abre marcha la banda Amor de Cristo e San Juan de Aznalfarache, Sta. Mª Magdalena del Arahal en el Crucificado y Carmen de Salteras en la Virgen.

ESTRENOS 2010: Nueva parihuela del palio, así como medallón de pertiguero del segundo paso y réplica en miniatura de la Virgen del Soterraño de Ávila, obras de Osorio.

OBSERVACIONES: Es una de las cofradías que más ha crecido en los últimos años, con un gran arraigo en su barrio de San Julián y la zona Norte de Sevilla. La Hiniesta de gloria es la Patrona del Ayuntamiento y figura en la delantera del paso de palio, en un templete.




jueves, 28 de julio de 2011

La Cena

Antigua, Real e Ilustre, Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo



Sagrada Cena

Cristo de la Humildad y Paciencia

Nuestra Señora del Subterraneo
 
Iglesia de los Terceros (C/Sol).
3 pasos (Sagrada Cena, Cristo de la Humildad y Virgen del Subterráneo)

FUNDACIÓN: 1580IMÁGENES: Sebastián Santos talló el Señor de la Cena (1955). El Apostolado es de Ortega Bru (obra concluida en 1982). El Cristo de la Humildad es obra anónima del siglo XVI. La Virgen se atribuye a Astorga (siglo XIX).NAZARENOS: 600DURACION: Tarda en pasar 35 mins. TÚNICAS: Blancas de cola con cinturón de esparto.MÚSICA: Cornetas y Tambores de las Cigarreras en el primer paso, Capilla Musical y niños cantores en el segunda y Tejera en el Palio.

ESTRENOS 2010: No hay estrenos este año.

OBSERVACIONES: Es una de las mejores obras maestras que talló Luis Ortega Bru. Es la única cofradía del Domingo de Ramos que tiene tres pasos en el mismo cortejo procesional. Es destacable la calidad artística de sus imágenes: el barroco grupo escultórico de la Sagrada Cena en un paso que procede del siglo pasado, el paso de palio es muy armónico y proporcionado, y cuenta con excelentes bordados de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.



La Paz

Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Nuestra Señora del Prado y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz


Parroquia de San Sebastián (C/ San Salvador)
2 pasos (Señor de la Victoria y Virgen de la Paz)


Jesus de la Victoria
 

Mª Santisima de la Paz


FUNDACIÓN: 1939IMÁGENES: Todas realizadas por Antonio Illanes (1939-1940).NAZARENOS: 1200DURACION: Tarda en pasar 55 mins aprox.TÚNICAS: Blancas, de capa, con botonadura y cíngulo rojos en el Cristo y azul en la Virgen.MÚSICA: Escuadrón a caballo de la Paz en la Cruz de Guía, Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación en el Misterio y Santa Ana de Dos Hermanas en la Virgen.ESTRENOS 2010: Estrena peana en plata de ley para el paso de la Virgen, de Hermanos Delgado.OBSERVACIONES: La Paz ha tenido un notable crecimiento en los últimos años, con un gran arraigo en el Porvenir, así como en la Huerta de la Salud. Desde 1995 cuenta con un escuadrón a caballo, integrado por un lancero, seis batidores, un timbal, otro jinete con banderín y diecisiete músicos.

Jesus Despojado

Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista y San Bartolomé Apóstol

Nuestro Padre Jesus Despojado

Maria Santisima de los Dolores y Misericordia y San Juan Evangelista
 Capilla de Molviedro (Plaza de Molviedro)
2 pasos (Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Stma. De los Dolores y Misericordia


FUNDACIÓN: 1937IMÁGENES: El Señor es de Perea (1939). Misterio de Ramos Corona. La Virgen Eslava (1942). San Juan de Juan Ventura (1981). NAZARENOS: 400
DURACION: Tarda en pasar 35 mins aprox. TÚNICAS: Crema con capa y antifaz negros y botonadura morada. MÚSICA: Corona de Espinas en la Cruz de Guía, Agrupación Musical Jesús Despojado acompañará al misterio hasta la Catedral.
Tra
s la Carrera Oficial, será la Agrupación Musical Virgen de los Reyes la que acompañe al misterio. La Banda Municipal de Valverde del Camino irá tras el palio.

ESTRENOS 2010: Acompaña al misterio la antigua banda de la hermandad, reorganizada tan sólo para este Domingo de Ramos al cumplirse 30 años de su fundación.
OBSERVACIONES: Una de las principales curiosidades de este paso de palio la Virgen y San Juan figuran en posición inversa a la usual, pues según el proyecto original, debía figurar también una Magdalena. Son destacables los bordados y el relicario de oro con una reliquia de la beata Madre Genoveva Torres, fundadora de las Hermanas Angélicas, de la Residencia Tartesos.

domingo, 17 de julio de 2011

La Borriquita



Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro.



Sagrada Entrada en Jerusalen
Iglesia Colegial del Divino Salvador
1 paso (Sagrada Entrada en Jerusalén)
IMÁGENES: La talla del Señor es anónima, así como las de Santiago, San Pedro y Zaqueo. Las restantes figuras son de Lastrucci y Abascal.NAZARENOS: 800
DURACION: Tarda en pasar 35 minutos.TÚNICAS: Blancas de cola con cinturón de esparto. Cruz de Santiago en el antifaz.
MÚSICA: Juvenil de Las Cigarreras en la Cruz de Guía y Banda del Sol en el paso.
ESTRENOS 2010: Este año se podrán ver niñas por primera vez en el cortejo vistiendo el hábito nazareno.

OBSERVACIONES: El paso de la Borriquita sale separado de los otros dos del Amor, que acude a la Catedral en último lugar. La participación de los niños es numerosa en este cortejo.corro y Santiago Apóstol

Torreblanca


Nuestro Padre Jesus Cautivo
ante Pilato


Nuestra Señora de los Dolores
Nuestra Señora de los Dolores
 
HUMILDE Y FERVOROSA HERMANDAD SACRAMENTAL DEL SANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO, MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES Y SAN ANTONIO DE PADUA Parroquia de San Antonio de Padua. Plaza de las Acacias (Torreblanca)
2 Pasos


Fundación: 1994. Imágenes: El Cautivo ante Pilatos es obra de Mendez Lastrucci en 1992 quien lo retalló en 1997. El misterio es de Juan Antonio Blanco en 2005 y la Virgen de los Dolores es de José María Gamero en 1988. Hermano Mayor: Manuel Rocha. Hermanos: 1.500. Nazarenos: 650 (aprox.). Capataces: Manuel Rocha y Manuel Castillo. Costaleros: 45 calza el paso de misterio y 30 el palio. Música: Corona de Espinas en la Cruz de Guía; Virgen de los Reyes en el Señor y las Nieves de Olivares en el palio. Datos de Interés:La cofradía saldrá diez minutos antes, a las 16.50, para evitar retrasos en el entorno de la parroquia del Corazón de María, donde realiza estación de penitencia. El paso de misterio saldrá completamente dorado. Será emotivo el transcurrir de la cofradía por la calle Torrescarcelas, donde vivía Vicente Alonso, uno de los promotores de la fusión de hermandades que dio lugar a la actual corporación.


Divino Perdón

Nuestro Padre Jesús del Divino Perdon
de Alcosa
DIVINO PERDÓN DE ALCOSA
Iglesia de Beata Ana María (Parque Alcosa)
1 Paso

Fundación: En el año 1992 comienza el movimiento fundador y en 2000 es erigida por el Arzobispado como cofradía de penitencia. Imágenes: El Nazareno del Divino Perdón es obra de Navarro Arteaga en 2002. La Virgen de la Purísima Concepción, que no procesiona de momento, fue tallada por el mismo autor en 2002. Hermano Mayor: José Luis Rubio. Hermanos: 900. Nazarenos: 300 (aprox.). Capataz: Diego Oliva. Costaleros: 35. Música: Banda de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en la Cruz de Guía y Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas tras el paso. Datos de Interés: La hermandad tiene intención de sacar el próximo año el paso de palio de la Virgen de la Purísima Concepción. Los bordados de esta pieza, de color celeste bordada en oro, se han encargado al taller de Manuel Solano y también se está trabajando en la orfebrería del nuevo paso. La Virgen de la Purísima Concepción, que no procesiona de momento, fue tallada por Navarro Arteaga en 2002.

sábado, 16 de julio de 2011

La Milagrosa


Nuestro Padre Jesus de la Esperanza

Nuestra Señora del Rosario

LA MILAGROSAParroquia de La Milagrosa (El Plantinar)
2 Pasos

Fundación:Un grupo de fieles de la parroquia de la Milagrosa la funda en 1998 para recuperar el culto a la hermosa Virgen del Rosario, donada por una familia del barrio a la parroquia a principios de los años sesenta. Cortejo: 200 personas
Hermano Mayor: José Luis Rubio. Hermanos: 900. Nazarenos: 200 (aprox.). Capataz: Diego Oliva. Costaleros: 35. Música: La Redención y Mairena del Alcor Nuestra Señora del Carmen de Su Eminencia en la Cruz de Guía Datos de Interés:Se estrena el misterio de Navarro Arteaga, que representa a Jesús cruzando el puente sobre el río Cedrón tras ser arrestado por los soldados del sanedrín. Este paso es el paso más grande de la ciudad. Tras él marchará la guardia judía, con uniforme diseñado por Navarro Arteaga a semejanza de los soldados que figuran sobre el paso.